6

domingo, 29 de junio de 2008

*LOS PALETOS, (1968-2008), 40 AÑOS DESPUES

La noche del 2 de Agosto tendrá muchos momentos inolvidables, concentrar a cientos de personas en los Jardines del Parque recordando las canciones de su juventud sera uno de ellos, pero quizás el mas emotivo y bello, es volver a reunir a una de las formaciones que marcaron una epoca en la musica de finales de los 60 en La Mancha.
La historia del Grupo Los Paletos se inicio en el año 1966, en las fiestas del Colegio Santo Tomás de Aquino, donde un grupo de amigos se unieron para montar algunas canciones y participar en las citadas fiestas.
En el año 1967 se reunieron con Miguel Benito, (que habia sido su profesor en la rondalla del Colegio), y formaron un grupo llamado LOS SALTOS. En aquellos tiempos hacian solo musica instrumental, emulando a Los Relampagos, Shadows o Pequeniques. Mas tarde interpretaron canciones ya cantadas de Los Brincos, Los Sirex, etc. Contaron con la inestimable ayuda de Pablo Burillo Rodil, padre de Pablo, y gracias a el puedieron comprar una bateria completa y un organo (Hoffner), lo cual les permitio presentarse como un grupo mas moderno y cobrar algo mas en sus actuaciones.
Llegaron a tener un excelente equipo de sonido valorado en mas de 750.000 pesetas, lo que era un capitalillo ya que un piso por aquellos tiempos valia unas 500.000 pesestas.
Los Saltos estaban formador por:
Miguel Benito, guitarra solista
Pablo Burillo, organo-teclados
Mauricio Serrano, bajo y guitarra ritmica
Miguel Angel Calvo, bateria
y en ocasiones tocaba con ellos la guitarra ritmica Vicente Ferrer.
Ya en esa epoca les acompañaba y representaba Victor Manuel Serrano, hermano de Mauricio, asi como tambien Leon Heredia que les acompañó durante varios años, hasta irse a Madrid a una oficina de representacion artistica.
En el año 1968, el grupo Los Paletos, (anteriormente se llamaban Los Fuins) les buscaron para hacer una fusión, ya que por diversas razones, algunos de sus miembros dejaban el grupo, quedando de la antigua formacion Tony de Manzanares (cantante) y Paco, alias "el osete", de Osa de Montiel (bateria).
Asi fue como se formo el GRUPO LOS PALETOS, el conjunto mas original de España, y lo eran no solo por el atuendo (con boina, camisa blanca de tirilla, pantalon negro, faja y blusa), sino por tener dos baterias en la formacion.
Mas tarde Los Paletos tuvieron dos cantantes, pues junto a Tony, tambien cantaba Miguel Angel, que acabo dejando la bateria para ser solo vocalista.
Actuaron por todo el territorio nacional, Palencia, Zaragoza, Madrid..... y logicamente en toda Castilla La Mancha.
En 1969 grabaron su primer disco, con tres canciones y algun tiempo despues el segundo, con cuatro canciones, de este segundo disco destacan Siento y Principe Azul, llegando a ocupar los primeros puestos en listas de exito de la Region, compitiendo con temas de Victor Manuel, Miguel Rios o Karina.
Por motivos de estudios, trabajos y servicio militar, LOS PALETOS se deshicieron en el año 1971, aunque la amistad entre todos sus componentes sigue vigente hasta el dia de hoy.
El sabado 2 de Agosto, a excepcion de un componente, el resto de miembros se volvera a unir en el pequeño homenaje que el Ayto. de Tomelloso y La Peña Los Canuthi, van a rendirles, con el reconocimiento a su labor en el mundo de la musica, 40 años despues de su creación

No hay comentarios: