6

miércoles, 22 de junio de 2011

PRESENTACIÓN EN RUEDA DE PRENSA DEL MAYOR GUATEQUE DEL MUNDO EN TOMELLOSO



Los Jardines del Parque acogerán el 6 agosto "El mayor Guateque del Mundo", organizado por la peña "Los Canuthi"
La peña, que cuenta como cada año con la colaboración del Ayuntamiento, ha previsto para esta cuarta edición del guateque varias novedades, entre ellas un nuevo concurso y la donación de 3.000 euros a Cáritas
La peña “Los Canuthi” tiene ya todo listo para la celebración del que esperan que sea “El Mayor Guateque del Mundo de los años 60 y 70”, previsto para el día 6 de agosto en los Jardines del Parque. No se trata, han explicado durante la presentación, de batir récords Guinnes pero sí de superar el número de asistentes del año pasado, cifrado en 3.700, aunque solamente sea en uno. Por eso, han hecho 3.701 entradas que esperan vender sin problemas. Un reto que, ha dicho Lorenzo Navarro en representación de la peña, “a poco que lo intentemos vamos a conseguir”.
Esta es la cuarta edición del guateque que Los Canuthi organizan, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, a través de la concejalía de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana, cuya titular, Isabel Hurtado, ha felicitado a la peña por su trabajo.
En esta edición los organizadores continúan apostando por premiar a los mejores disfraces ambientados en la época de los 60 y 70, con el fin de involucrar a los asistentes “para que la fiesta tenga más animación y colorido”. A ello destinará la peña 2000 euros en premios. Este es uno de los concursos, pero no el único que hay previsto para el guateque. También habrá 500 euros para la mejor imitación de cantantes o grupos. Un concurso en el que podrán participar un máximo de seis personas o grupos y para el que es necesario inscribirse previamente a través de la dirección de correo electrónico guatequetomelloso@gmail.com. Si se inscriben más de seis participantes se hará una fase previa de selección en un local a determinar de la localidad, un par de semanas antes del guateque.
El día del guateque se cerrará al tráfico la avenida de Don Antonio Huertas facilitando así también la participación de vehículos de la época y su exposición. Según ha indicado Navarro, hay ya varias personas interesadas en acudir con coches. La idea, ha dicho, es que el ambiente de guateque se viva durante todo el día y no solo por la noche en la fiesta de los Jardines del Parque.
Navarro ha adelantado además que está previsto que se desplace hasta Tomelloso, para participar en el guateque un autobús procedente de Lepe, ciudad hermana de Tomelloso. Ellos ya han confirmado pero hay también otras ciudades que han mostrado interés por el mismo. Con la organización se han puesto en contacto personas de Castellón y Alicante para desplazarse en autobús, aunque está aún por confirmar en función de la disponibilidad de entradas.
Al carácter festivo del guateque se suma este año, ha destacado Navarro, una vertiente solidaria. La peña donará 3.000 euros de la recaudación del mismo a Cáritas, para contribuir a paliar necesidades de primer orden de vecinos de Tomelloso que lo precisan. “Queremos con esta iniciativa que no solo los organizadores sino todo el pueblo de Tomelloso se sienta protagonista”.
La peña cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros, gracias a la colaboración de los patrocinadores y colaboradores, para la organización de este guateque que se celebrará, el 6 de agosto, a partir de las 23’00 h., en los Jardines del Parque. Las entradas cuestan 5 euros y se pondrán a la venta a partir del próximo jueves, 30 de junio, en la Posada de los Portales y a través de los propios miembros de la peña.
Guateque aparte, Lorenzo Serna ha aprovechado esta mañana para agradecer públicamente el premio Corazón de la Mancha que Onda Cero ha otorgado a la peña en el apartado de promoción cultural por la labor que viene desarrollando, con la organización de numerosas iniciativas a lo largo del año, la más reciente la publicación del Diccionario Tomellosero, dando a conocer el nombre de la ciudad más allá de sus fronteras.

No hay comentarios: