6

sábado, 3 de diciembre de 2011

MIEMBROS DE LA PEÑA LOS CANUTHI HAN INICIADO LAS CHARLAS EN LOS COLEGIOS DE TOMELLOSO, PARA LA PROMOCIÓN DE NUESTRAS RAICES, LENGUAJE Y COSTUMBRES









Con una charla del escritor Julio Pérez, miembro de la Peña Los Canuthi y autor del diccionario tomellosero que tanto éxito ha conseguido, han comenzado en el colegio Santo Tomás-La Milagrosa los actos previstos para celebrar el Día de la Constitución. Como se sabe, la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal propone todos los años que los trabajos giren en torno a un artículo de la Constitución. Este año ha sido el 46 el elegido que recoge el tratamiento para la recuperación del patrimonio cultural e histórico de los pueblos.

La concejala de Educación, Mª Teresa Novillo, ha explicado que este año se ha querido aprovechar el tirón de Julio Pérez y su diccionario tomellosero para culturizar el ocio y tiempo libre y dar a conocer desde el plano educativo cómo se puede trabajar y aprovechar esa recuperación del patrimonio y las tradiciones.

También ha asistido a esta actividad el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas que ha explicado que el Ayuntamiento viene celebrando la Constitución con los jóvenes que no han vivido el proceso constitucional y su puesta en marcha, pero que están disfrutando las consecuencias positivas de un sistema democrático basado en una norma máxima de convivencia como es la Constitución Española. Los objetivos se completan teniendo en cuanta que son las nuevas generaciones las que tienen que construir el presente y el futuro haciendo, ha explicado Cotillas, que esa convivencia sea cada vez mejor. Este año los trabajos de los centros para el Pleno escolar de mañana viernes girará en torno a este artículo 46, por lo que es un acierto a juicio del alcalde que una persona muy vinculada a Tomelloso, a su cultura y a sus tradiciones como Julio Pérez participe en esta celebración.

Por su parte, Julio Pérez ha recodado que uno de los objetivos de la peña a la que pertenece es mantener las tradiciones de Tomelloso por lo que se ha considerado la idoneidad de dar a conocer a los escolares un poco de la cultura de sus antepasados a través de estas charlas. En ellas se hablará de las labores agrícolas, del “idioma” tomellosero y también de otras curiosidades como la matanza o como se hacían las pedidas de novio. Para mantener la atención de los escolares, Julio Pérez, que estará acompañado por otro miembro de la peña, Alejandro Navarro, utiliza una presentación informática, fotografías y la sabia experiencia de los dos contertulios.

Durante los próximos dos meses, estas charlas recorrerán todos los centros educativos de la ciudad.

No hay comentarios: