jueves, 31 de marzo de 2011

EL 26 DE ABRIL SE PRESENTARÁ EL DICCIONARIO TOMELLOSERO




El próximo martes 26 de abril a las 21´00 h. en el auditorio López Torres de Tomelloso, se presentará el Diccionario Tomellosero cuyo autor es Julio Pérez Cuartero que se edita a través de la peña Los Canuthi y que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación Provincial de C. Real.

Se trata de un diccionario autóctono que verá la luz después de un trabajo de investigación de más de 30 años recogiendo palabras y giros locales, así como frases y apodos de Tomelloso gracias a la labor desinteresada de este profesor. Julio Pérez, que llegó a la ciudad en los años 60, pronto se vio atraído por el lenguaje tan peculiar y rico de los habitantes de este municipio.

Tras una ardua y laboriosa investigación de Julio Pérez a través de conversaciones con lugareños, colaboraciones de sus alumnos para recopilar palabras de sus familiares mayores y reuniones en casinos, y gracias a la apuesta realizada por esta peña como editora de este singular libro, se presentará al público el primer Diccionario Tomellosero que recoge más de 4.500 palabras, frases y apodos utilizados en esta población. El libro, que estará ilustrado por el dibujante y creativo Joaquín Díaz Vallés, tendrá casi 300 páginas e incluirá una definición y una frase hecha con todos los términos incluidos en el diccionario.

Además de la presentación oficial, la peña ha previsto un acto público multitudinario en el Santuario de Pinilla, coincidiendo con la celebración de la tradicional Romería en honor a la Patrona. Por este motivo, se está preparando una gran carroza artística con un ejemplar gigante del libro en lo que será, según la Peña, la mayor presentación de un evento realizada en Tomelloso al estimarse en unas 40.000 personas las que pasen ese día por el recinto de Pinilla.

La peña Los Canuthi es una dinámica asociación cultural que si bien es conocida por sus sorprendentes y divertidísimas apariciones en los carnavales de Tomelloso desde hace más de 18 años, también se ha atrevido a adentrarse en otros campos como la organización del mayor guateque al aire libre en España y un intercambio cómico-cultural con la ciudad hermana de Lepe, además de colaborar decisivamente en el mercadillo tradicional que organiza la concejalía de Festejos durante las fiestas de la ciudad. Esta peña que cuenta con medio centenar de componentes ha sido protagonista se diversos reportajes, entrevistas y apariciones en diversas cadenas nacionales y regionales de radio y televisión. Toda esta labor se vio reconocida en el año 2009 al ser distinguidos Los Canuthis en los premios “Tomelloseros del año” que entrega la Peña de Tomelloso en Madrid, ser nombrados “Gañán del Año” por el grupo Folklórico Manantial del Vino y recibir una de los galardones de los “Populares” que entrega la revista Pasos.

4 comentarios:

rosa dijo...

Ha "quedao mu apañá" la presentación;mu y original.Me ha sorprendido l apresentación de esta página,porqu e,siendo tan originales los tomelloseros,veo con sorpresa que en Tomelloso es la misma hora que en el resto de España,!Esto sí que es increible.
Suerte en este cometido

PEÑA LOS CANUTHI dijo...

Te equivocas en Canarias es una hora menos, y tambien es de España, jejeje, pero gracias

rosa dijo...

Ea!,que Yo con tal de ser la primera "en tó" me como lo que quiero.Lo dicho!.
Ah!,y como en Canarias es una hora menos - efectivamente -, lo sé;pues va a ser que "entavía no s´an enterao"

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme dónde se podrá adquirir el diccionario? No soy de Tomelloso, pero tengo un familiar que sí es de allí y le haría mucha ilusión que se lo regalaran. Gracias